Preguntas Frecuentes
Como médico neurocirujano especialista en columna recibido hace 52 años, siempre he buscado la mejor solución para los problemas de salud de mis pacientes.
Operé hernias de disco durante más de 30 años hasta que un día en un congreso me enteré de que habían otros médicos de Europa que resolvían esta patología sin cirugía. Dado que siempre me interesé por ofrecer la mejor propuesta a mis pacientes, viajé por el mundo para aprender sobre este método nuevo para mí.
Fue hace 20 años, después de leer innumerables papers sobre el tema, conocer a estos médicos y ver los resultados en sus pacientes, que me convencí que existen otros métodos que representan una opción mucho más adecuada que la cirugía para resolver la hernia de disco.
Hoy viendo los resultados que tienen mis + de 4000 pacientes tratados con este método y las mejoras que con investigación, estudio y dedicación le hemos realizado, sigo pensando igual.
El método de tratamiento que utilizo estimula al sistema inmunológico a reabsorber la hernia de disco aguda sin necesidad de cirugía, cicatriz ni post operatorio, ofreciendo la mejor solución disponible a mis pacientes para recuperar su vida normal.
No. No es verdad. Cada caso y cada paciente es diferente y por lo tanto debe ser abordado en forma personalizada. Siempre se deja la cirugía de columna como última instancia en los casos de hernia de disco intervertebral porque está científicamente comprobado que el 40% de las cirugías fallan y el 50% operado reincide en las hernias (Fuente: Neurocirugía 2005; 16: 507-517. Arq Neuropsiquiatr 2006;64(3-B):757-761; Com. Rev. 1992; 1 (1):3-6)
Esta estadística es internacional y no se relaciona con la habilidad del cirujano solamente, sino que es el tipo de cirugía y el tipo de cicatriz que se forma lo que hace que tenga un índice tan alto de recidivas.
Cada tratamiento es diferente según el paciente, el tipo de hernia, el tiempo de evolución y la localización de la misma.
En general se realizan aplicaciones dos veces por semana durante cinco o seis semanas. Luego se lleva a cabo una evaluación post tratamiento y finalmente se le indica al paciente el tipo de rehabilitación necesaria.
Si. Aunque haya sido intervenido quirúrgicamente, este tratamiento se puede realizar igual, ya sea porque reincidió la hernia o bien porque continuaron los dolores luego de la cirugía.
En el caso de la hernia de disco intervertebral aguda, este tratamiento resuelve la hernia reabsorbiendo la porción herniada del núcleo pulposo y favoreciendo la cicatrización del anillo fibroso discal. De esta manera, el tratamiento logra lo mismo que el cirujano pero "sin cirugía, sin riesgos y sin provocar cicatrices" (estas últimas, son las causas más frecuentes de la reaparición del dolor). "El tratamiento logra mejores resultados que el cirujano sin necesidad de cirugía".
Cada paciente y cada tipo de hernia de disco tienen una rehabilitación y un tiempo de indicación de la misma. Es necesario y fundamental que el profesional evalúe en forma personalizada cada caso.
No se recomienda realizar el tratamiento en el embarazo porque no hay estudios que hayan evaluado si existen o no contraindicaciones en la gravidez.
Está contraindicado en personas con hipertiroidismo, en aquellas que padecen favismo (déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa), en el embarazo, en los pacientes que posean hipertensión arterial no tratada o descompensada y en los diabéticos no tratados o descompensados, con un elevado índice de hemoglobina glicosilada.
La Artrosis, es una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva que compromete una o más articulaciones y que se desarrolla cuando el cartílago que existe entre dos huesos se desgasta, adelgaza y pierde la integridad estructural.
Esto hace que se produzca inflamación y por lo tanto dolor. Como es de una enfermedad crónica y progresiva, debe tenerse en cuenta que el tratamiento es prolongado y que se tratan los síntomas de la enfermedad.
Este tratamiento, por sus propiedades analgésicas y reparadoras constituye el mejor recurso terapéutico actual para el tratamiento de la artrosis, sin efectos tóxicos colaterales.
Por supuesto. De hecho con este tratamiento irán desapareciendo los dolores en forma gradual y progresiva. De esta manera podrá, de a poco, disminuir las dosis de medicación y así reducir los efectos colaterales no deseables que ésta produce con la toma prolongada.
Si, porque este tratamiento además de cumplir las funciones analgésicas y antiinflamatorias, mejora la circulación, tiene comprobados efectos benéficos en la piel, combate el estrés oxidativo y por lo tanto el envejecimiento celular.
Por su efecto analgésico y antiinflamatorio este tratamiento logra que los dolores disminuyan y que la persona retome sus actividades cotidianas en forma gradual y siempre acompañada de la rehabilitación correspondiente.