Tratamientos Mínimamente Invasivos de Columna – Técnicas

Tratamientos de Columna

Vertebroplastia es un tratamiento no quirúrgico que se realiza para fortalecer una vértebra fracturada y debilitada por alguna patología de base.Previene el aplastamiento de la vértebra en el futuro y no requiere de internación.

Consiste en inyectar una aguja hueca (trócar) dentro de la vértebra, y pasar a través de ella un cemento ortopédico. Todo el procedimiento se realiza bajo control radiológico y con anestesia. Este procedimiento estabiliza la fractura y alivia el dolor.

Cifoplastia es un procedimiento mucho más oneroso que la vertebroplastia, consiste en la reducción de la fractura y su estabilización, restaurando la altura vertebral y por ende colaborando en la disminución del dolor. Se realiza también bajo control radiológico.

Tratamientos para la Hernia de Disco

Nucleotomía es un procedimiento que elimina las hernias de disco evitando la cirugía abierta. No obstante se realiza en quirófano utilizando radioscopia, con anestesia local y una pequeña sedación.

Consiste en aspirar y extraer la hernia, eliminando de esta forma el material y descomprimiendo el disco en forma mecánica.

Nucleoplastia es un tratamiento percutáneo alternativo a la cirugía que se indica fundamentalmente en las hernias discales contenidas (cuando el núcleo pulposo del disco no atravesó el anillo fibroso). Este tipo de hernias suele presentarse en personas jóvenes que tienen un disco hidratado y se produce por algún traumatismo o un esfuerzo brusco.

Consiste en introducir una aguja pequeña hasta llegar al anillo fibroso del disco, bajo control radiológico, y por ella se introduce un electrodo que se conecta, a su vez, a un generador de radiofrecuencia; esto produce una desintegración del disco sin lesionar los tejidos que lo rodean. Así se descomprime la raíz y cesa el dolor. Esta técnica se realiza en quirófano con anestesia local y una pequeña sedación.

Quimionucleosis: en esta técnica se inyecta quimiopapaína dentro del disco intervertebral. Esta sustancia destruye el núcleo pulposo y hace que disminuya la compresión sobre la raíz nerviosa. Es un procedimiento útil y efectivo pero existe el riesgo de que se produzca una reacción alérgica a la quimiopapaína que puede ser letal. Este riesgo ha hecho que prácticamente se haya abandonado su utilización.

La Ozonoterapia es la menos traumática, menos riesgosa y más eficaz de todas las técnicas de tratamiento.

Es el método de elección actual para el tratamiento de las hernias de discos intervertebrales agudas, lumbares y cervicales. Consiste en la punción del disco intervertebral con aguja fina 22 G guiada por radioscopia en quirófano o bajo control tomográfico y la posterior inyección de ozono, directamente en el disco intervertebral.

Es ambulatorio y requiere de una sedación superficial de muy corta duración.

La ozonoterapia estimula al sistema inmunológico para que reabsorva la hernia del núcleo pulposo y mejore la cicatrización del anillo fibroso del disco intervertebral. De esta manera la ozonoterapia reemplaza el acto quirúrgico de cualquier tipo y logra mejores resultados que el cirujano, sin los riesgos y complicaciones de la cirugía por mínima que ésta se describa.

A partir del advenimiento de la ozonoterapia la cirugía de hernia de disco intervertebral aguda se ha transformado en una cirugía innecesaria.

EVITE LA CIRUGÍA INNECESARIA

El Dr. Grangeat utiliza los tratamientos más innovadores y eficaces
para tratar las patologías más frecuentes de la columna vertebral y articulaciones sin cirugía.